Parece una película de ciencia ficción, pero en la superficie cutánea cohabitan bacterias, hongos y parásitos que, en condiciones normales, constituyen un complejo ecosistema en permanente interacción con nuestro cuerpo. Este ecosistema participa activamente en la doble función protectora de la piel, como barrera física e inmunológica. Por lo tanto, cuando el equilibrio del ecosistema se trastorna, se generan consecuencias negativas que predisponen y causan la aparición de enfermedades.
Quien te iba ha decir que cada día nuestro cuerpo, esta inmerso en diferentes batallas internas y que estas batallas son para mejorar nuestro sistema inmunológico. El cuerpo es sabio, eso ya nos lo dicen siempre, pero si prestamos atención a las alertas y señales que nos hace, fliparíamos. Solo hay que escucharlo y sentirlo. Cuando algo va mal, tiene infinidad de formas de demostrarlo. Por lo tanto, cuando el equilibrio del ecosistema se trastorna, se generan consecuencias negativas que predisponen y causan la aparición de enfermedades.
Se calcula que tenemos unas mil especies de bacterias diferentes en la dermis. Además, el microbioma dérmico también está compuesto de hongos, parásitos y virus. Toda esta población, que es única en cada persona, es un pilar clave en las defensas de la dermis. Por eso, cuando estos microorganismos están en perfecto equilibrio tu piel se encuentra:
- Protegida porque libera antioxidantes, lo que te confiere un súper escudo protector frente a patógenos y agresiones externas.
- Calmada. Se irrita e inflama menos.
- Reparada. Se recupera antes de cualquier agresión y es mucho más resistente.
- Rosácea. En esta enfermedad, los capilares de la piel se dilatan con mucha facilidad ante cualquier estímulo (una simple ducha caliente o una comida picante), provocando enrojecimiento, irritación y picor. En fases más avanzadas aparecen pústulas. Se sospecha que la causa de la rosácea es una proliferación excesiva del parásito demodex .
Por eso es tan importarte el consumo de Probióticos y Prebióticos, ojo.. yo no soy ninguna experta ni mucho menos, pero la verdad que no sabia, vamos que no tenía ni idea de lo que significaba y lo importe que es nuestro microbioma.. es verdad hay que poner de moda algo para que la gente se empiece a interesar y es lo que me pasó un poco a mi. Te ha pasado lo mismo? Si quieres saber más sobre cosmética natural que ayude a tu microbioma, contáctame y te cuento. 🙂 Feliz Microbioma!
¿Deseas saberlo en detalle? Así son las 7 sustancias activas con las que el NBC7 protege nuestra piel
Betaína:
se obtiene de remolacha azucarera
Isomerato sacárido:
es un complejo de azúcar a partir de glucosa vegetal
Cannabis sativa callus lysate:
así se denominan las células madre vegetales de Cannabis sativa (cáñamo)
Morinda citrifolia callus culture lysate:
son células madre vegetales de noni
Lactobacillus ferment y Lactobacillus ferment lysate:
se obtienen de bacterias lácticas
Inulina:
es un compuesto de azúcar de la raíz de achicoria